Portada de "Las emociones y representaciones de los actores escolares"

Investigación del OES

Las emociones y representaciones de los actores escolares

Rafael Gómez Ponce, Luis Rojas Robles

El estudio Las emociones y representaciones de los actores escolares fue implementado por el Instituto IDEA Chile y la Fundación SM en el año 2007, en colaboración con el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos.

El objetivo de esta investigación consistió en analizar la situación del profesorado a partir de las emociones, satisfacciones y representaciones de la profesión docente. Para ello, se ha considerado la perspectiva de los propios profesores, incorporando la opinión de quienes se están formando para serlo: los estudiantes de Pedagogía. Se ha integrado, además, la visión que presentan alumnos y alumnas, junto a las familias; para conocer la valoración que le otorgan a la docencia.

La investigación se basa en los datos recopilados a través de una encuesta aplicada a una muestra representativa a nivel nacional en la que participaron 288 colegios, con 16.560 alumnos, 4206 profesores y 13.326 familias.

Las conclusiones del estudio revelan que los docentes (70%) y los estudiantes de Pedagogía (66%) consideran que no son lo suficientemente valorados por la sociedad. Sin embargo, alrededor de la mitad sí se siente reconocido por los estudiantes.

En cuanto al autoconcepto del rol escolar, los profesores (96%) se consideran competentes, mientras que los alumnos tienen una distribución más diversa: se consideran buenos o muy buenos (44%) y malos o muy malos (8%). En cuanto a las familias, un alto porcentaje (86%) se considera comprometido en su rol de educador.

En términos de satisfacciones e insatisfacciones de la práctica docente, los profesores destacan el reconocimiento como personas íntegras y buenos profesionales como situaciones que les provocan satisfacción, mientras que la falta de reconocimiento es nuevamente una de las principales fuentes de insatisfacción. Los estudiantes de Pedagogía mencionan la disciplina en clase como su principal dificultad, mientras que la educación en valores es una dificultad más común entre los profesores en ejercicio.

En relación con la importancia de la enseñanza y la educación, tanto profesores como estudiantes destacan la pasión, la esperanza y el afecto como elementos asociados al trabajo de enseñar. Las familias reconocen un nivel de mejora en la educación en los últimos años, aunque los profesores tienen una posición más crítica, con un porcentaje considerable que considera que la educación ha empeorado.