«¿Por qué estudiamos?»: La juventud se muestra pragmática ante un futuro laboral incierto
El 31 de mayo de 2023, el Observatorio de la juventud Iberoamericana de la Fundación SM (OJI) presentó los resultados del sondeo «Encuestas Flash: ¿Por qué estudiamos?», que trata de identificar las principales motivaciones de los jóvenes españoles hacia el estudio.
Las razones ligadas al futuro laboral concentran las principales motivaciones hacia el estudio. Muy resumidamente, el sondeo mostró un perfil de jóvenes pragmáticos, escépticos y preocupados por su futuro laboral:
- Ocho de cada diez jóvenes (82%) demandan una educación que se enfoque más en el desarrollo de habilidades prácticas, destacando la importancia que otorgan a su futuro laboral. Entre las razones más relevantes para estudiar, se encuentran la posibilidad de dedicarse a lo que les gusta (29 %) y tener mayores oportunidades de empleo (23 %), superando el interés por aprender, formarse o cambiar el mundo.
- También, aproximadamente ocho de cada diez (78 %) consideran que la formación profesional tiene una capacidad de adaptación más rápida a las demandas del mercado laboral en comparación con la formación universitaria, pero un menor reconocimiento social.
- Cuatro de cada cinco jóvenes entienden que la sociedad da más importancia a tener un título que a ser una persona formada. En línea con esta “percepción social”, seis de cada diez jóvenes (61%) considera que tener una serie de conocimientos o habilidades no sirve de nada si no se puede respaldar con una titulación académica.
- Más de la mitad (54 %) admitió que habría optado por otro tipo de formación si su futuro económico estuviera asegurado. Estos datos resaltan la influencia que la estabilidad financiera tiene en las decisiones educativas de los jóvenes.
¿Por qué estudiamos? Para tener un futuro (laboral) mejor
Llama la atención la distancia existente entre las orientaciones de la Agenda 2030 y de la UNESCO hacia una educación más global que prepare a las nuevas generaciones para abordar los riesgos globales (cambio climático, pobreza, riesgo cibernético y nuclear, etc.) y la percepción que tienen los jóvenes sobre un sistema educativo que prioriza la productividad y la adquisición de competencias profesionales, relegando objetivos relacionados con el compromiso medioambiental y la justicia social a un segundo plano.
El sondeo «¿Por qué estudiamos?» es la tercera de las Encuestas Flash de la Fundación SM a través del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica. El objetivo de estos sondeos es «hacer llegar la opinión de los y las jóvenes sobre aquellos temas que realmente les importan. La educación es sin duda uno de ellos», comenta Ariana Pérez, directora de los proyectos.