Portada de Los aprendizajes fundamentales en América Latina y el Caribe (ERCE 2019)

Los aprendizajes fundamentales en América Latina y el Caribe (ERCE 2019)

LLECE, OREALC/UNESCO Santiago, UNICEF LACRO

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) es una iniciativa realizada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), bajo el liderazgo de Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), y Carlos Henríquez, coordinador del LLECE. Este estudio contó con la participación de 16 países miembros, incluyendo Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, y fue realizado en colaboración con la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe (UNICEF LACRO).

El objetivo del ERCE 2019 fue evaluar los logros de aprendizaje de estudiantes en lectura, escritura, matemáticas y ciencias en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe. La muestra consistió en, aproximadamente, 160 000 estudiantes de 3.° y 6.° grado, quienes respondieron las pruebas durante el año 2019 en alrededor de 4000 escuelas seleccionadas de manera representativa.

Los resultados del “ERCE 2019” revelan una preocupante situación en la región

En general, no se evidencian avances significativos en la mayoría de los países que participaron tanto en el ERCE 2019 como en el TERCE 2013. Esta falta de progreso representa una alerta para los sistemas educativos de la región y la comunidad educativa en general. Además, los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes de la región están aprendiendo muy poco en los primeros años de su educación. Es especialmente preocupante la alta concentración de estudiantes en el nivel más bajo de logro (nivel I), que supera el 40 % en lectura y matemáticas en ambos grados evaluados.

El estudio destaca las inequidades estructurales persistentes en la región

En términos de equidad de género, se observa que las niñas obtienen mejores resultados que los niños en lectura en la mayoría de los países, lo que plantea el desafío de mejorar los resultados de aprendizaje de los niños en esta área. Sin embargo, en matemáticas, existe una brecha que favorece, principalmente, a los niños en muy pocos países. Además, los estudiantes de pueblos originarios muestran puntajes sistemáticamente más bajos en comparación con sus pares no pertenecientes a esos grupos, incluso cuando se comparan estudiantes de igual nivel socioeconómico.

El factor socioeconómico sigue siendo un determinante significativo en los resultados educativos. El estudio evidencia la persistencia de una alta asociación entre el nivel socioeconómico de los estudiantes y sus escuelas con los resultados educativos. Esto resalta la necesidad de abordar las desigualdades y garantizar que todos, niños y niñas, tengan igualdad de oportunidades de aprendizaje.

Medidas urgentes que refuercen los aprendizajes fundamentales

El ERCE 2019 deja en claro que la región de América Latina y el Caribe enfrenta una crisis profunda de aprendizaje que requiere acciones urgentes y contundentes por parte de todos los países. La región requiere volver a voltear su atención a la educación primaria y enfocar acciones para el fortalecimiento de los aprendizajes fundamentales, o sea, las competencias lectoras y numéricas, puesto que estas constituyen los cimientos de otros aprendizajes. Con su análisis de factores asociados al logro, este estudio aporta posibles medidas que pueden ayudar a los países en esta tarea.