Informes

PISA 2022. Informe Español

Ministerio De Educación, Formación Profesional y Deportes

El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, Programme for International Student Assessment, en inglés), es una iniciativa de la OCDE y los países participantes, que contribuye a evaluar de forma sistemática lo que los jóvenes saben y son capaces de hacer al finalizar su Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Desde su inicio, España ha sido partícipe en el estudio PISA, y en su octava edición, 966 centros educativos y casi 30,800 estudiantes colaboraron en el estudio principal. Esta muestra abarcó de manera representativa la población total de alumnos de 15-16 años en todas las comunidades y ciudades autónomas.

Los resultados revelan que el rendimiento promedio de los adolescentes españoles en matemáticas, ciencias y lectura ha disminuido significativamente en comparación con los años 2012 y 2015, siendo esta última evaluación la última con resultados plenamente comparables a los de 2022.

En competencias matemáticas, el 73% de los quinceañeros españoles alcanzó el nivel 2, dos puntos porcentuales menos que en la edición anterior, pero superando la media de la OCDE (69%).

Sin embargo, en comprensión lectora, el 24% de los adolescentes en España no logra superar el nivel 2, con una puntuación de 474 puntos, 22 puntos menos que en el informe PISA 2015. A pesar de esta disminución, la cifra se mantiene cercana a la media de la OCDE, solo 2 puntos por encima (476).

En ciencias, el 79% de los quinceañeros alcanzaron al menos el nivel 2, superando en 3 puntos el promedio de la OCDE (76%). Aunque el rendimiento es favorable, solo el 5% del alumnado se destaca por su excelencia en esta disciplina, comparado con el 7% de media en los países de la OCDE.