Pautas para educar en el desarrollo de la creatividad

16 diciembre 2024
El aburrimiento y la desconexión digital ayudan a la creatividad, porque liberan la mente de pensamientos concretos, ayudan a enlazar ideas dispersas y dan pie a soluciones nuevas (img.: iStock).

La creatividad es una característica de la inteligencia que se puede y debe cultivar en los entornos escolar y familiar.

  • Hoy sabemos que pensamos en redes cerebrales. Y para la creatividad creemos que hay dos redes muy importantes. La primera sería la red ejecutiva, que tiene sus nodos o sus estaciones más importantes en el lóbulo frontal. Es la zona que nos permite organizarnos, planificar, sentarnos a trabajar. Y la segunda sería la red por defecto. Esta es la red que se activa cuando, aparentemente, no estamos pensando en nada. Es la red de ensimismamiento, de ensoñación, la que se activa cuando estás aburrida y que nos permite divagar. De esas dos redes, cuya actividad está continuamente intercalándose, pensamos que surge la creatividad. Los niños son curiosos, quieren experimentar con el mundo que los rodea y crean continuamente. Pero a lo largo de nuestro proceso de crecimiento se nos va olvidando. A veces, porque elementos externos van aplastando nuestra creatividad; en otras ocasiones, por nuestro propio juez interno. Por tanto, hay que recuperar a ese niño interior y desarrollar el potencial de creatividad, porque se puede desarrollar. Al igual que vamos al gimnasio y ejercitamos los bíceps, podemos ejercitar la creatividad y, por tanto, ser un poco más creativos cada día. Una barrera que obstruye mucho la creatividad es el estar conectados continuamente. Partiendo de ahí, una de las principales premisas para ser más creativos es aburrirse, darse tiempo para no estar pensando o con la mente ocupada en algo concreto, darle la oportunidad divagar, de que pueda enlazar una idea con otra y dar pie a soluciones (Mónica Kurtis, neuróloga, divulgadora y escritora).

Del aprendizaje convencional al proceso creativo

Al hablar al alumnado de la creatividad hemos de incidir en la importancia de aprender a desarrollarla y entrenarla. Para ello es preciso tener en cuenta lo siguiente:

¿Cómo educar en el desarrollo de la creatividad? Algunas pautas

  1. Desarrollar el concepto de creatividad con una finalidad social aplicada al bien común y destacar los beneficios que aporta el desarrollo de la creatividad en el aula.
  2. Invitar a las familias a estimular la creatividad cotidiana en el hogar.
  3. Proponer juegos para despertar la imaginación en el aula de Infantil.
  4. Dar a conocer técnicas para fomentar la creatividad del alumnado y acostumbrarlo a pensar fuera de caja.
  5. Utilizar analogías para la resolución de problemas similares.
  6. Aplicar también la creatividad al ambiente de aprendizaje del aula virtual.
  7. Compartir las estrategias de escritura creativa de Gianni Rodari.
  8. Dar a conocer el pensamiento lateral y cómo impulsa la creatividad.
  9. Explorar publicaciones relacionadas con educación y la creatividad y con pensamiento creativo, y divulgar materiales de LIJ con ideas creativas para solucionar problemas.
  10. Buscar orientaciones para desarrollar su propio proceso creativo.