Aula GO: Una experiencia real de transformación a través de la cocreación y el servicio

11 febrero 2023

¿Cuál es la escuela que soñamos para transformar el mundo?

Esta fue la pregunta que unió a jóvenes iberoamericanos para lograr un objetivo en común, que no solo cambiaría un centro infantil, sino también su perspectiva y misión como educadores del mundo.

Esta experiencia que hemos vivido ha sido profundamente transformadora: ha contribuido a la transformación de una escuela, pero, sobre todo, a nuestra propia transformación como jóvenes educadores.

Como se menciona en el informe de la Unesco «Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación» (2022), «Nos enfrentamos a una elección existencial: continuar por un camino insostenible o cambiar radicalmente de rumbo.» Y este cambio radical transformador, es el que hemos experimentado en Aula GO.

La Fundación SM tomó la iniciativa de crear el proyecto Aula GO, seleccionando a jóvenes de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y República Dominicana, involucrados con la educación. De esta manera, confiaron en la voz de las nuevas generaciones para transformar el Centro de Educación Infantil “Hogar de La Esperanza” de la Fundación Secretariado Gitano, basándose en un enfoque de educación inclusiva y de calidad (ODS 4), a través de la Ciudadanía Global.

Las y los jóvenes del equipo Aula GO participamos en capacitaciones en línea sobre competencias globales y luego viajamos a España, en mayo de 2022, para interactuar presencialmente. Trabajamos juntos, profesores, alumnos y tutores, y visitamos in situ el Centro de Educación Infantil en León. El Centro Educativo tiene cerca de 70 alumnos en edad de 18 meses a 6 años, en su mayoría de etnia gitana, pero también de otras culturas. Las profesoras llevan más de 20 años trabajando en este centro.

Durante la visita, observamos las dinámicas de trabajo y tuvimos la oportunidad de interactuar con los niños y niñas, implementando juegos de nuestros países de origen. Asimismo, conversamos con la directora y las profesoras para resolver dudas y conocer un poco más sobre las necesidades socioeducativas del centro. Las docentes aprovechan todos los espacios y realizan un trabajo admirable, al que le ponen dedicación y mucho amor. De hecho, una de las características más relevantes es esta excelente relación que existe entre profesoras y niños y niñas del centro.

De esta forma comienza el proceso de transformación del centro educativo y, especialmente de nosotros mismos, con la orientación y acompañamiento constante y formativo de la Fundación SM para formar agentes de cambio en el mundo que construimos y reconstruimos cada día; porque con la educación no deberíamos tener límites para hacer de este un lugar mejor.

Equipo de Aula GO-Edición 2022

• Felícia Canella Guerra
  • Mailson Cruz De Aguiar
  • Fernanda Lizeth Cruz Rivas