Economía de la educación: Un manual de consulta basado en datos para la mejora de la escuela

02 octubre 2024
El análisis comparativo de los sistemas educativos del mundo, basado en datos empíricos, permite evaluar las políticas educativas y orientar la toma de decisiones para el incremento del acceso a la educación y la mejora de su calidad (img.: iStock).

Acaba de presentarse el libro "Economía de la Educación", un auténtico “handbook” coordinado por Antonio Cabrales e Ismael Sanz, elaborado con la colaboración de 22 investigadores y publicado por la Fundación Ramón Areces. El manual, de acceso gratuito, ofrece una visión exhaustiva y muy actualizada sobre estado del conocimiento en este campo de la investigación, lo que lo convierte en un útil libro de consulta para el profesorado, las administraciones y otros agentes educativos.

Como explica la sinopsis de la Fundación Ramón Areces, el manual “Economía de la educación” combina análisis comparativos del sistema educativo español y europeo con enfoques económicos y econométricos avanzados para evaluar y sugerir políticas educativas efectivas. Ofrece, por consiguiente, una base sólida de evidencia empírica que puede ser útil para orientar la toma de decisiones en materia educativa. Además, el manual enfatiza la necesidad de políticas que no solo incrementen el acceso a la educación, sino que también mejoren su calidad, apoyándose en la evidencia de que las mejoras en el sistema educativo pueden contribuir significativamente al desarrollo económico y social.

Puede ser utilizado como libro de consulta, pero también como manual universitario. Por ejemplo, ofrece un capítulo con descripción de los métodos empíricos más novedosos, como los ensayos controlados aleatorios y los diseños de discontinuidad de regresión, adecuados para obtener estimaciones causales de los sistemas educativos. También y aporta análisis descriptivos en cada sección, e incluso ejercicios prácticos para facilitar la comprensión y transferencia de lo aprendido.

Entre otras muchas cosas, el libro aborda, de forma muy estructurada y basada en datos, informaciones comparativas sobre el impacto de la inversión en educación infantil, los efectos de la educación bilingüe y  el problema de las desigualdades educativas. También analiza el efecto significativo de los compañeros (peer effects) y de la familia en los resultados educativos y la relevancia de las habilidades no cognitivas y su impacto en los aprendizajes y el desarrollo integral del alumnado.

En resumen, el manual proporciona un marco completo basado en datos para la comprensión y mejora de la educación en todos los niveles.

El manual, de acceso gratuito, ha sido editado por la Fundación Ramón Areces en su colección Handbooks.

Estructura del manual

• PRÓLOGO
  • Capítulo 1. INDICADORES DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
  • Capítulo 2. MÉTODOS EMPÍRICOS: BREVE INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA CAUSAL
  • Capítulo 3a. EL IMPACTO DEL TAMAÑO DE LA CLASE EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
  • Capítulo 3b. EL IMPACTO DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN
  • Capítulo 3c. EL EFECTO DE LOS COMPAÑEROS DE CLASE (PEER EFFECTS)
  • Capítulo 3d. PROFESORES: MUCHO MÁS QUE UNA PROFESIÓN
  • Capítulo 3e. LOS CONOCIMIENTOS DE IDIOMAS EXTRANJEROS
  • Capítulo 4a. LA EDUCACIÓN INFANTIL
  • Capítulo 4b. LA EDUCACIÓN POST-OBLIGATORIA
  • Capítulo 4c. EDUCACIÓN TERCIARIA: ACCESO, FINANCIACIÓN Y RENTABILIDAD
  • Capítulo 5a. LA ELECCIÓN ESCOLAR
  • Capítulo 5b. DESIGUALDAD EDUCATIVA
  • Capítulo 5c. BRECHAS DE GÉNERO EN EDUCACIÓN
  • Capítulo 5d. HABILIDADES NO COGNITIVAS
  • Anexo. ACTUALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE PISA 2022
  • Epílogo. LA ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL LENTE DE ESPAÑA: LECCIONES Y POSIBILIDADES

Más información

• El manual “Economía de la educación” puede consultarse o descargarse gratuitamente en este enlace.