Eduforics, un proyecto de educación con alma
Eduforics nace en abril de 2016 y hoy es un portal educativo de referencia en toda Iberoamérica. En cuatro años ha logrado reunir una gran comunidad de profesionales del ámbito educativo, con una media de 100.000 visitas mensuales.
¿Cuáles han sido las claves de su crecimiento?
En ocasiones, se comete el error de creer que la comunicación es algo externo a los proyectos; lo diseñamos primero y luego ya veremos qué hacemos para comunicarlo. Pero los proyectos se comunican por lo que son. Cuanto más auténticos, más fácil es que lleguen a las personas.
En este artículo, se destacan los elementos que han sido claves para convertir este portal educativo en un referente para esa gran red de docentes de toda Iberoamérica.
El equipo
Con los proyectos pasa como con las personas; cuanto más auténticos, más capaces de transmitir esa autenticidad. Por eso, en toda estrategia de comunicación lo principal es el alma del proyecto.
Eduforics nace de la ilusión de un equipo que comparte entusiasmo, compromiso y ganas de sacar adelante un proyecto en el que cree y que trabaja unido en un entorno de confianza y estímulo. Eso es la esencia de Eduforics. Esa es su alma
El objetivo
Facilitar el día a día de los docentes en el aula a través de recursos, reflexiones, pistas y herramientas. Este es el objetivo con el que nace y, desde entonces, esa ha sido su misión y el fundamento de las principales decisiones.
Para lograrlo, decidimos que la mejor manera de hacerlo era través de un portal gratuito y de un equipo que seleccionara y ordenara la información más relevante y útil para los docentes. Incluimos las secciones Top 10 o La estantería, por ejemplo, y nos trajimos a los mejores expertos en educación.
Diseño y guía de estilo
Existen múltiples portales educativos en Iberoamérica, pero pocos tienen un diseño tan cuidado como Eduforics, que apuesta por la claridad de la información y hace muy fácil el acceso a los contenidos. Su estilo reconocible y coherente es otra de sus señas de identidad.
Desde el inicio, el proyecto contó con la colaboración de Álvaro Varona para la creación del portal. Su apuesta por un diseño integral que combinara con naturalidad contenidos y presentación ayudó a configurar la identidad de Eduforics y a crear una web que cumplía con el objetivo inicial.
Lo mismo sucede con los contenidos. EDUforics tiene la suerte de contar con una amplia red de los mejores expertos en educación. La guía de estilo que elaboramos facilitó la creación de una identidad propia sin perder la riqueza lingüística del proyecto.
El diseño, la línea gráfica y el manual de estilo han sido claves para configurar y comunicar la identidad de Eduforics.
Las redes sociales
Si un proyecto es auténtico, es fácil que llegue a la gente. Pero antes tienen que saber que existe.
En este caso, contábamos con un objetivo claro, un proyecto con alma, un portal con los contenidos más útiles e interesantes para los profesionales del ámbito educativo y una identidad definida. Así que solo había que contarlo. Y contarlo en el lugar adecuado.
Al tratarse de contenidos digitales y sabiendo la complicidad entre docentes y redes sociales, apostamos desde el principio por este canal. Empezamos con Twitter y Facebook y con contenidos específicamente creados para estos canales.
Actualmente, la mayoría de los contenidos se unifican a través de los perfiles globales de Fundación SM.
Los docentes, lo más importante
A medida que el portal crecía y analizábamos el comportamiento de los usuarios, nos dábamos cuenta de que los contenidos que más éxito tenían eran los que ofrecían recursos más prácticos y los que facilitaban una lectura más ágil.
Eduforics combina artículos de reflexión e investigación y artículos de carácter práctico. Nuestra prioridad es proporcionar a los docentes contenidos de utilidad sobre los temas que más les preocupan e interesan y hacerlo de la forma que les resulte más accesible.
Los docentes son la razón de ser de Eduforics.