La UNESCO y la Fundación SM lanzan un decálogo para mejorar las condiciones del trabajo docente

15 octubre 2024
El Decálogo pretende revalorizar la profesión docente, hacerla más atractiva y promover su transformación como profesión colaborativa.

El profesorado es el factor intraescolar que más influye en el aprendizaje del alumnado, y de ahí la importancia de disponer de estrategias para apoyar su trabajo y promover su desarrollo profesional. Esa es la finalidad que persigue este Decálogo, impulsado por la Fundación SM con la UNESCO y TTF-International Task Force on Teachers for Education 2030.

El argumento es incuestionable: si, como atestiguan muchos estudios, el profesorado es la clave de arco de la calidad educativa, para mejorar la educación hay que mejorar la selección, la formación permanente y las condiciones de trabajo del profesorado.

La aportación de un buen equipo docente va mucho más allá de la enseñanza de conocimientos en torno a una materia y del desarrollo social y emocional de su alumnado; tiene una enorme influencia en el desarrollo integral porque suele ser visto como un modelo a seguir y posee, por tanto, un gran potencial para inspirar el desarrollo de una ciudadanía activa y responsable. En un nivel más pragmático, un buen docente aumenta la probabilidad de asistir a la universidad e incluso de recibir salarios más altos en la vida profesional (Chetty et al., 2014). De modo que son mucho los motivos por los que es importante formar, reconocer y acompañar adecuadamente al profesorado.

Si queremos mejorar la calidad de la educación, cuidemos adecuadamente al profesorado.

La creciente escasez de docentes y el abandono de la profesión, de los que alerta el Global Report on Teachers (UNESCO, 2024), son claros síntomas de que el cuidado del personal docente no es el adecuado. Conscientes de estas dificultades y de la relevancia y complejidad de la tarea docente, la Fundación SM, como miembro de la TTF-International Task Force on Teachers for Education 2030, y la UNESCO han elaborado un Decálogo de condiciones para transformar la educación bajo el impulso de los equipos docentes, una obra colaborativa que ya está disponible para su descarga gratuita en la Biblioteca Digital de la UNESCO.

Los grandes objetivos de este Decálogo son (1) Promover la revalorización de la profesión docente; (2) Proponer orientaciones prácticas para hacer más atractiva la profesión (cuidar la contratación, el desarrollo profesional, las condiciones de trabajo, la financiación y el marco organizacional) y (3) Abogar por la construcción de un amplio pacto social que respalde el trabajo docente y promueva su transformación como profesión colaborativa.

En definitiva, los sistemas educativos deben respaldar y reconocer a los docentes a lo largo de toda su carrera profesional, como promotores del aprendizaje y del desarrollo integral del alumnado, cuidando de su selección y formación inicial, de su incorporación al aula y de su desarrollo profesional.

Una reflexión compartida

El Decálogo es el resultado del trabajo de reflexión y de síntesis por parte de un equipo diverso formado por pedagogos, investigadores y docentes que, además de su saber experto, han trabajado sobre las orientaciones de la UNESCO en su informe global Reimaginar juntos nuestros futuros (UNESCO, 2022); las recomendaciones de los documentos preparatorios de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, en particular la vía de acción 3 sobre los docentes, la enseñanza y la profesión docente (Naciones Unidas, 2022); las orientaciones  del Grupo de Alto Nivel sobre la Profesión Docente (UNESCO y OIT, 2024), y las propuestas del Informe Mundial sobre el Personal Docente para mejorar su situación profesional y sus condiciones de trabajo, profesionalizar el liderazgo educativo y hacer frente a la escasez de docentes (UNESCO y TTF, 2024).

Pero sigue siendo un documento abierto, que nace con la vocación de enriquecerse con las aportaciones de la comunidad educativa. Te invitamos a realizar tu aportación al Decálogo a través de tus redes sociales, etiquetando a: @fundacion.sm, @teacherstaskforce, @unesco_es y @unesco.

También puedes enviar tus reflexiones, con formato de artículo, a este enlace.

• Chetty, R., Friedman, J.N. and Rockoff, J.E. (2014). “Measuring the Impacts of Teachers II: Teacher Value-Added and Student Outcomes in Adulthood”. American Economic Review 104(9), pp. 2633–2679. DOI:10.1257/aer.104.9.2633
  • Naciones Unidas (2022). “Cumbre sobre la Transformación de la Educación de las Naciones Unidas – Vía de acción 3: Docentes, enseñanza y profesión docente”. Disponible en este enlace.
  • UNESCO (2022). Reimaginar nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. Informe de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación. Disponible en este enlace.
  • UNESCO y OIT (2024). Transformar la profesión docente. Recomendaciones y resumen de las deliberaciones. Informe del Grupo de Alto Nivel sobre la Profesión Docente del Secretario General de las Naciones Unidas. Disponible en este enlace.
  • UNESCO y TTF-International Task Force on Teachers for Education 2030 (2024). Global report on teachers: Addressing teacher shortages and transforming the profession”. Disponible en este enlace.