PISA Brasil 2018

PISA Brasil 2018

OCDE

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) es una encuesta trienal dirigida a estudiantes de 15 años que evalúa en qué medida han adquirido los conocimientos y habilidades fundamentales para participar plenamente en la sociedad.

La evaluación de los estudiantes se centra en la competencia en lectura, matemáticas y ciencias. En la ronda de 2018 se incluyó también la competencia global como dominio innovador en estas pruebas, aunque no fue así en el caso concreto de Brasil. En este país, completaron la evaluación un total de 10.691 estudiantes en 638 escuelas de todo el país, lo que representa el 65% de la población total de estudiantes de 15 años.

En PISA 2018, los estudiantes en Brasil obtuvieron resultados inferiores al promedio de la OCDE en lectura, matemáticas y ciencias. Solo el 2% de los estudiantes alcanzaron los niveles más altos de competencia (Nivel 5 o 6) en al menos una asignatura. Así mismo, el nivel socioeconómico de los estudiantes se confirma como un importante predictor del rendimiento académico en las tres competencias.