PISA Perú 2018

PISA Perú 2018

OCDE

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) es una encuesta trienal dirigida a estudiantes de 15 años que evalúa en qué medida han adquirido los conocimientos y habilidades fundamentales para participar plenamente en la sociedad.

La evaluación de los estudiantes se centra en la competencia en lectura, matemáticas y ciencias. En la ronda de 2018 se incluyó también la competencia global como dominio innovador en estas pruebas, aunque no fue así en el caso concreto de Perú. En este país, completaron la evaluación un total de 6.086 estudiantes en 342 escuelas de todo el país, lo que representa el 73% de la población total de estudiantes de 15 años.

En PISA 2018, los estudiantes en Perú obtuvieron resultados inferiores al promedio de la OCDE en lectura, matemáticas y ciencias. Sin embargo, el rendimiento promedio de los estudiantes ha mejorado significativamente en las tres áreas en el período más reciente (2015-2018).

En Perú, los estudiantes de contextos socioeconómicos altos y medio-altos superaron a los estudiantes de contextos bajos en 110 puntos en la prueba de lectura. En términos generales, la brecha de rendimiento relacionada con el estatus socioeconómico fue de 132 puntos en Perú (y 87 puntos en promedio en los países de la OCDE).